martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Desde mi punto de vista las concepciones que me parecen congruentes con el enfoque de competencia mas afines al modelo educativo que propone la RIEMs son: El constructivismo psicogenetico de J. Piaget y socioconstructivista de Vigostsky y del aprendizaje significativo.
Estas concepciones:
• Aprendizaje por descubrimiento.- El alumno descubre su aprendizaje por experimentación directa con la realidad y los transfiere a situaciones que se le presentan, partiendo de lo concreto a lo abstracto.
• Aprendizaje significativo.- El alumno utiliza sus conocimientos previos con los nuevos que quiere incorporar, donde entrelaza el significado lógico, psicológico ( de adecuación al desarrollo del alumno) y su actitud activa y motivacional.
• Constructivismo o desarrollo de la inteligencia y su aprendizaje a partir de la adaptación del individuo acorde al medio en que se desarrollo; considerando el desarrollo cognitivo, construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio y reconstrucción de los esquemas del conocimiento.
• Sociocontructivo.- el aprendizaje es considerado como un proceso personal a partir de los conocimientos previos donde enfatiza la interacción social en el cual se realiza la construcción de nuevos conocimientos acorde a sus saberes y experiencias.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Carlos Alberto:

    Tienes toda la razón al fundamentar que las concepciones antes mencionadas estan relacionas con el nuevo enfoque por competencias. Pero no debemos descuidar las otras corrientes psicopedagógicas que hemos utilizado y que de alguna manera nos han funcionado para propiciar el aprendizaje de nuestros alumnos. Existen algunas materias tales como la enseñanza de lengua extranjera o idiomas en donde se requiere que memoricen vocabulario, verbos y demás palabras para que puedan construir sus oraciones o conocimientos de manera eficiente. Cabe señalar que existen varias formas de poderlo enseñar, mediante juegos de memoria, loterias, roleplays, mimica, etc. De esa manera también se lleva el aprendizaje significativo.
    Gracias por invitarme a comentar en tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola carlos:
    Después de leer tu escrito, creo que la mayoria coincidimos en las semejanzas encontradas, sobre todo con el socio-constructvismo y el constructivismo, pero al igual que la compañera Heidi, yo también doy las clases de Inglés y estoy completamente de acuerdo con sus comentarios. Pero ya lo mencionaba anteriormente uno de nuestros compañeros "el aprendizaje se puede dar en distintas formas".

    ¡Felicidades por tu trabajo y sigue adelante!

    Gracias.

    ResponderEliminar