sábado, 10 de octubre de 2009

Mi aventura de ser docente.

El ser docente es un trabajo gratificante pero a su vez es delicado por lo cual es muy importante ser metódico, llevar una secuencia de pasos a seguir para dar una clase y su justificación del porque hacerlo de esta manera y no de otra.
En mi particular caso desarrollo mi trabajo como docente de la siguiente manera:
Al inicio de cada clase tomo lista de asistencia ya que la considero fundamental para llevar un control de presencia de cada alumno a la clase y así no pierda la secuencia de los temas incluidos en el plan de enseñanza de la asignatura. Así como su interés y responsabilidad hacia la materia y compañeros, esto es por los equipos de trabajo.
Formo equipos de trabajo para de esta manera ayudar a la interacción social y de competencia para la investigación de temas asignados en clase.
Tanto el equipo a exponer como el resto de la clase deben de entregar el tema en forma de tarea esto con el fin de que toda la clase refuerce sus conocimientos a través de una exposición con cartulinas, acetatos, pizarrón u otro medio que elijan o se disponga así como preguntas y respuestas.
También los auxilio en caso necesario o realizo interrupciones para rectificar el proceso cuando se desvía.
Al término de la exposición yo realizo un resumen y comentarios.
Cuando existen prácticas voy checando equipo por equipo y guiándolos de cómo llegar a la resolución de la práctica que es basada en la teoría la cual sirve de refuerzo al aprendizaje de los educandos.
Otra forma de ayudar al desarrollo del alumno es darles asesorías y estar atento a sus necesidades para llegar a la meta que el alumno aprenda.
En resumen la docencia la percibo como una actividad que me permite formar futuros profesionistas capaces, pensantes, que lleguen al ámbito laboral con una actitud de servicio y de resolución de problemas.

¿MI confrontación con la docencia?

Mi profesión de origen es la de Ingeniero en Comunicación y Electrónica, la cual curse en el Instituto Politécnico Nacional donde adquirí los conocimientos para desarrollarme como un profesionista, la cual me enfoca hacia un ambiente tecnológico y científico en constante evolución con introducción de nuevos métodos, herramientas y tecnologías lo que implica un constante esfuerzo por superarme día con día esto es para no quedarme obsoleto y esta forma resolver los problemas que se me presenten.
Es una profesión muy hermosa ya que permite absorber día con día nuevos conocimientos y enfrentar retos constantes.
Ahora la pregunta seria; ¿Cómo me acerque al campo docente?, la respuesta es la siguiente: Yo laboro en una empresa televisora local en la cual he adquirido la mayor parte de mi experiencia como Ingeniero y fue por medio de un compañero del Politécnico el cual me comento que presento su renuncia al CBTIS 37 como docente y si me interesaba la plaza de 20 horas frente a grupo que el dejaba, para así presentarme con el Director.
Al presentarme al Director se me dio la oportunidad de presentar un examen de conocimientos de la materia, que era circuitos lógicos, así como también una exposición frente a grupo. Ambas pruebas las pase satisfactoriamente y del grupo de aspirantes me quede con la plaza, iniciando entonces mi carrera como docente. La cual al inicio la verdad fue un poco tensa ya que estar frente a un grupo de alumnos los cuales traen, mas que los conocimientos previos, actitudes, sentimientos, problemas, principios con los cuales lidiar y a estas personas trasmitirles lo mejor posible los conocimientos así como la experiencia adquirida no solo en el ámbito profesional sino personal en un ambiente de armonía y concordia. Para de esta manera desarrollar al máximo las potencialidades del alumno.
Así mismo ha sido también un reto la docencia en el ámbito medio superior por el nivel de conocimientos, cualidades, habilidades y destrezas no solo en el ámbito técnico que exigen las materias sino también en lo docente y humano. Todo esto para llegar a la meta de formar alumnos que sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y que sean capaces de seguir el camino por si solos es decir enseñarlos a pensar, estudiar y comprender.
Lo más gratificante de ser docente es ver que mis alumnos se han desarrollado como excelentes profesionistas y algunos incluso laboran en la misma empresa donde laboro fuera del CBTIS 37. Es motivo de satisfacción importante que Yo haya contribuido con mi labor docente para que tal desarrollo tuviere lugar.
Claro que no todo son satisfacciones hay que reconocer que existen ciertos obstáculos que hay que librar como son los grupos superpoblados, 60 alumnos, lo cual lleva a que sea difícil llevar una atención personal para cada alumno, esta sobrepoblación conlleva a que el equipo para practicas sea insuficiente el cual a su vez es obsoleto sin miras a la renovación, la cual es necesaria para el correcto desarrollo de los programas de enseñanza de la materia en cuestión a impartir.
En conclusión ambas profesiones que llevo en mi vida diaria las encuentro gratificantes y complementarias.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Para conocer los saberes de mis estudiantes respecto al uso del Internet la estrategia que utilice fue la entrevista directa mediante un cuestionario abierto a discusión así como una mesa redonda de charla y discusión. De lo cual se arrojaron los siguientes resultados:
 Muchos de mis estudiantes usan la Internet de forma positiva para resolver las tareas, dudas o conocer más de algún tema y las páginas que más utilizan son Wikipedia, y páginas que los docentes les proporcionan; buscadores. Google en especial, Yahoo, Altavista, que le permiten buscar sus páginas para elaborar sus actividades.
 Sin embargo algunos lamentablemente la utilizan para perder el tiempo chateando o viendo páginas que no los edifican como son las de tipo pornográfico.
 También utilizan paginas como metroflog, hi5 entre otros sitios que les permiten crear paginas donde se dan a conocer a si mismo a través de fotos, comentarios etc.
He de comentar que podría decir que en promedio dominan el uso de Internet en un 80%, y que lo usan tanto para la búsqueda de información como para acceder o crear nuevas redes sociales virtuales.

viernes, 9 de octubre de 2009

Estrategia conjunta para que los saberes del Internet favorezcan los procesos educativos del aula.

La estrategia de aprendizaje, con los alumnos para el uso de Internet, es a través de equipos de 4 personas donde se subdivide en tres equipos, donde se pide elegían un moderador o líder, para enseguida, dejarles una tarea, donde tendrán que investigar, para luego la transformar o crear un nuevo conocimiento, utilizando los aspectos del reservorio y del espacio social.
Aquí lo que se pretende es que se “pasen” las técnicas y estrategias de investigación que utilizan en la Internet.
Como docente es invitarlos a que visiten sitios como Wikipedia.com que contenga información que ayuden en su crecimiento cognoscitivo en forma positiva y proactiva.

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet

1.-Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video. Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional

Así pues tenemos el uso del Internet, en tareas educativas es un incentivo en sí mismo para la mayoría de los estudiantes, sin embargo es importante tener en cuenta también que, durante el trabajo en línea el estudiante tiene acceso a otros ambientes o sitios Web que despiertan más su interés con lo que hay que tener cuidado ya que lo que mas hay en la red es pornografía, es de resaltar también el termino que se usa el copy-paste en las tareas que consisten en copiar íntegramente e el texto de una pagina pegarla en el procesador de texto e imprimirla sin siquiera leer la información.

En este sentido, la variación de estímulo y de canal sensorial es un medio potencialmente adecuado para la motivación.

Como resultado de una encuesta aplicada a mis alumnos, me encuentro que los sitios, que más utilizan son:

Información:
Wiki pedía
Google.com
Av.com

Comunicación social:
Mirc
msn
msn.yahoo
Hotmail

Música:
Existen muchos foros que de ponerlos llenaría todo un libro.

Fotos:
Stock expert.com
softonic.com/windows/descarga-de-imagenes

Videos:
Youtube
Tu.tv
Videosdelared.com

Descargan de:
Ares, lime Ware, emule y Bittorrents.

Y son algunos ya que los sitios que utilizan son muchos y variados y dia a dia aparecen mas sitios de diversos intereses que llaman la atención a nuestros educandos.

2.-Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Entre los sitios que visitan mas mis estudiantes son: Hi5, My space, MSN, mIRC, FACEBOOK, taringa. Net, metroflog.com, los cuales se usan como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para crear, producir, compartir intercambiar, conocer gente, platicar (se usa el termino chatear), distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar y vender.

Por lo cual puedo decir que muchos de ellos son expertos en el manejo de estas herramientas.



Lo que me invita a reflexionar, que las nuevas tecnologías son una provisión de estímulos sensoriales, sin embargo es necesario en primera estancia cerciorarse de que las imágenes, textos, sonidos y demás elementos de la interfaz, sean correctamente recibidos por los estudiantes. Una imagen difusa puede inhibir o desalentar la participación del educando. También se debe de tener cuidado no solo con la abundante y de fácil acceso que es la pornografía en la red tanto de sitios libres como de paga, sino también con los virus y demás malware que hay en Internet, el uso de la piratería informática en el software para no infringir en algún delito, cuidado con los hackers y los crackers, entre otros peligros que existen en la Internet. Por último la tecnología constituye un medio cada vez más valorado en la educación, puesto que la posibilidad de integrar los avances científicos en materia de aprendizaje, con los recursos tecnológicos ofrece alternativas que no pueden ignorarse, sin embargo, esta vinculación no se logra por generación espontánea, es necesario crearla de manera intencionada y con un grado de comprensión de las mismas tecnologías a aplicar.

Paso cero ¿Que hacer para buscar?

Prueba 1.