El ser docente es un trabajo gratificante pero a su vez es delicado por lo cual es muy importante ser metódico, llevar una secuencia de pasos a seguir para dar una clase y su justificación del porque hacerlo de esta manera y no de otra.
En mi particular caso desarrollo mi trabajo como docente de la siguiente manera:
Al inicio de cada clase tomo lista de asistencia ya que la considero fundamental para llevar un control de presencia de cada alumno a la clase y así no pierda la secuencia de los temas incluidos en el plan de enseñanza de la asignatura. Así como su interés y responsabilidad hacia la materia y compañeros, esto es por los equipos de trabajo.
Formo equipos de trabajo para de esta manera ayudar a la interacción social y de competencia para la investigación de temas asignados en clase.
Tanto el equipo a exponer como el resto de la clase deben de entregar el tema en forma de tarea esto con el fin de que toda la clase refuerce sus conocimientos a través de una exposición con cartulinas, acetatos, pizarrón u otro medio que elijan o se disponga así como preguntas y respuestas.
También los auxilio en caso necesario o realizo interrupciones para rectificar el proceso cuando se desvía.
Al término de la exposición yo realizo un resumen y comentarios.
Cuando existen prácticas voy checando equipo por equipo y guiándolos de cómo llegar a la resolución de la práctica que es basada en la teoría la cual sirve de refuerzo al aprendizaje de los educandos.
Otra forma de ayudar al desarrollo del alumno es darles asesorías y estar atento a sus necesidades para llegar a la meta que el alumno aprenda.
En resumen la docencia la percibo como una actividad que me permite formar futuros profesionistas capaces, pensantes, que lleguen al ámbito laboral con una actitud de servicio y de resolución de problemas.
sábado, 10 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario