1.-Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video. Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Así pues tenemos el uso del Internet, en tareas educativas es un incentivo en sí mismo para la mayoría de los estudiantes, sin embargo es importante tener en cuenta también que, durante el trabajo en línea el estudiante tiene acceso a otros ambientes o sitios Web que despiertan más su interés con lo que hay que tener cuidado ya que lo que mas hay en la red es pornografía, es de resaltar también el termino que se usa el copy-paste en las tareas que consisten en copiar íntegramente e el texto de una pagina pegarla en el procesador de texto e imprimirla sin siquiera leer la información.
En este sentido, la variación de estímulo y de canal sensorial es un medio potencialmente adecuado para la motivación.
Como resultado de una encuesta aplicada a mis alumnos, me encuentro que los sitios, que más utilizan son:
Información:
Wiki pedía
Google.com
Av.com
Comunicación social:
Mirc
msn
msn.yahoo
Hotmail
Música:
Existen muchos foros que de ponerlos llenaría todo un libro.
Fotos:
Stock expert.com
softonic.com/windows/descarga-de-imagenes
Videos:
Youtube
Tu.tv
Videosdelared.com
Descargan de:
Ares, lime Ware, emule y Bittorrents.
Y son algunos ya que los sitios que utilizan son muchos y variados y dia a dia aparecen mas sitios de diversos intereses que llaman la atención a nuestros educandos.
2.-Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional
Entre los sitios que visitan mas mis estudiantes son: Hi5, My space, MSN, mIRC, FACEBOOK, taringa. Net, metroflog.com, los cuales se usan como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para crear, producir, compartir intercambiar, conocer gente, platicar (se usa el termino chatear), distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar y vender.
Por lo cual puedo decir que muchos de ellos son expertos en el manejo de estas herramientas.
Lo que me invita a reflexionar, que las nuevas tecnologías son una provisión de estímulos sensoriales, sin embargo es necesario en primera estancia cerciorarse de que las imágenes, textos, sonidos y demás elementos de la interfaz, sean correctamente recibidos por los estudiantes. Una imagen difusa puede inhibir o desalentar la participación del educando. También se debe de tener cuidado no solo con la abundante y de fácil acceso que es la pornografía en la red tanto de sitios libres como de paga, sino también con los virus y demás malware que hay en Internet, el uso de la piratería informática en el software para no infringir en algún delito, cuidado con los hackers y los crackers, entre otros peligros que existen en la Internet. Por último la tecnología constituye un medio cada vez más valorado en la educación, puesto que la posibilidad de integrar los avances científicos en materia de aprendizaje, con los recursos tecnológicos ofrece alternativas que no pueden ignorarse, sin embargo, esta vinculación no se logra por generación espontánea, es necesario crearla de manera intencionada y con un grado de comprensión de las mismas tecnologías a aplicar.
viernes, 9 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola compañero Carlos:
ResponderEliminarUn gusto comentar en su blog. El copy-paste parece ser un problema de muchos docentes, seguramente usted ya lo tiene resuelto, en mi caso, para evitar el copiar-pegar sin que lean consiste en encargar que investiguen y escriban en el cuaderno, revisando previamente a que lo impriman utilizando word para la corrección de la ortografía y posteriormente reviso en las carpetas de evidencia. Lo felicito por su desempeño profesional y docente, reciba un gran saludo y sepa que me gusto el diseño de su blog.
Francisco